domingo, 20 de diciembre de 2015

LAS HORAS EN MI MEMORIA, LA ESQUINA DEL ZORRO EN VALLEKAS. CRÓNICA DEL EVENTO LITERARIO DEL PASADO VIERNES 18 DE DICIEMBRE 2015.

PRESENTACIÓN DE LAS HORAS EN MI MEMORIA DE TAMARA AMADO. ARTISTA INVITADO; LUIS CELAÁ MORALES PRESENTANDO PHOBOS, ACTUACIONES MUSICALES; THE NIÑO SARRI, KAYES, DJ SAXE Y OKP MUSIC.



El pasado viernes 18 de Diciembre tuve el gustazo de poder presentar mi nueva novela "Las horas en mi memoria" en la mítica librería La esquina del zorro de Vallekas, uno de los mejores rincones culturales que tiene la localidad vallekana. Había estado ya con anterioridad en dicha librería acompañando a otros artistas pero no había tenido hasta ese día la oportunidad de presentar allí.


Me acompañaba el escritor Luis Celaá Morales que acaba de sacar hace poco tiempo un libro de relatos de terror, Phobos, así que entre él y yo llevamos a cabo una tertulia literaria, que nos pareció una cosa más amena, más creativa y que disfrutamos bastante.
Comenzamos hablando de mi libro, departiendo y debatiendo y después sobre el de Luis.



Las horas en mi memoria, para el que no lo sepa porque no pudo venir o porque no ha tenido ocasión de acercarse a algunos de los eventos donde he presentado o he hablado sobre el libro, es una novela de misterio, está narrada en primera persona por Idoia, la protagonista, una joven vitoriana con un duro pasado oculto bajo una serie de recuerdos bloqueados en su memoria a los que tiene que enfrentarse para la construcción completa de la misma y la de varios personajes que la rodean.
Idoia siente repentinamente deseos de alejarse de lo que hasta el momento ha sido su entorno de protección y de las personas que lo componen. Así, marchará a Madrid.

Dejará atrás no solo a sus amigos, a su padre, sino también una relación muy especial que mantiene con un atormentado personaje, Iosu, unido a ella desde una infancia plagada de los olores del monte, el verde del campo, el azul del cielo y el recuerdo del sonido de las palabras en euskera. Relación de la que pronto se dará cuenta, no es tan fácil desprenderse.
Un crimen atroz sin resolver cometido en el bosque de un apacible pueblo vasco circundado de caseríos cuando ambos eran niños marcó su vida desde entonces y les llevó, una vez adultos, a embaucarse en la que de otra forma podía haber sido una bonita historia de amor y que se convertirá en una condena, en una desesperada lucha contra el abismo profundo que supone tener a la soledad clavada bajo la piel.

Paradójicamente, ese sentimiento de soledad será llenado con la presencia de un anciano que permanece en el piso donde ella reside en Madrid aferrado a las últimas palabras que escuchó decir a las dos personas que más quería en el mundo, su mujer y su hijo. Se despidió de ellos muchos años atrás, cuando iba a ser detenido por apoyar a la causa republicana a término de la Guerra Civil española. Los dejó escondidos en el momento de la detención en su domicilio, en el armario de la habitación que usa la propia Idoia en el Madrid actual y luego no volvió a verlos nunca más. Se disolvió su vida en la sombra de una espera interminable que nunca concluyó.

Esta novela trabaja de manera paralela los dos misterios que la componen (la desaparición de la mujer y el hijo del anciano a término de la Guerra Civil y la resolución del crimen que quedó sin resolver en los bosques vascos) unidos por los viajes que realiza Idoia del País Vasco a Madrid y de Madrid a su casa a ver a su familia, a sus amigos y al propio Iosu. Acabarán confluyendo en el sentido en que la resolución del conflicto del anciano da a la protagonista la fortaleza suficiente para poder enfrentarse a su recuerdo más duro, más oscuro.




Phobos, el nuevo libro de Luis Celaá Morales, es un libro de relatos de terror, de las diferentes manifestaciones que este pueda tener, ya sea psicológico, se explore a través de los mitos, se reinvente a través de algunas leyendas japonesas...
En la mitología griega, Fobos (en griego antiguo)era la personificación del temor y el horror. Era el hijo de Ares, dios de la sangre y la guerra y Afrodita, diosa del amor. Él, su hermano Deimos y la diosa Enio acompañaban a Ares en cada batalla. Su equivalente romano era Timor.
La figura de Fobos en la mitología aparecía antes de cada batalla, refiriéndose al miedo y pánico de los combatientes para luchar, estos luchadores, aterrados, huían de la batalla o fingían su muerte para luego escapar. Deimos hacia su aparición después de su hermano, presentándose en los luchadores que por miedo quedaban paralizados ante el terror al dolor o la muerte.
Son trece relatos en total...que sean trece no es una cosa casual y lleva además un anexo con alguna poesía, microteatro...

Ambos libros, tanto el mío como el de Luis están en distribución, el mio se ha distribuido bastante por el País Vasco, el de Luis está en bastantes librerías también y por supestísimo tenéis bastantes ejemplares a vuestra disposición el LA ESQUINA DEL ZORRO. 

De todas maneras os dejo por aquí un enlace a amazon, por si nos lees desde lejos y te gusta lo que hacemos:
Las horas en mi memoria en Amazon:
Phobos en Amazon:

Después de nuestra tertulia dimos paso a la actuación musical de The niño Sarri, Kayes, Dj Saxe y Okp music. A los que agradezco personalmente que nos dejen contar con su música para todos nuestros eventos, ya sea como artistas individuales, con la asociación...

Kayes, Sarri y Dj Saxe en un momento de su actuación.
Kaye y Sarri rimando sobre las bases de Dj Saxe, Okp music.



Se cerró con una lectura de microteatro escrita por Luis y una charla informativa sobre la A.C.N que esperamos extender próximamente en radio Vallekas ya que nos han invitado a su casa.


También quiero dar las gracias personalmente a Valeria de Radio Vallekas, que vino a grabar el evento y que nos va a meter en su sección "No te lo pierdas", ella lleva el matinal de Radio Vallekas. Disfrutamos mucho de su presencia e implicación y en cuanto esté listo el programa lo difundiéremos por las redes sociales.

Valeria de Radio Vallekas explicando a la gente su labor de apoyo 
al mundo literario dentro del matinal de dicha radio. Tamara Amado
y Luis Celaá, de iz a dr.


Por último dar las gracias a todos los que vinieron, los que apoyaron de alguna manera el evente, a ti que nos lees y por supuesto a los dueños de la librería La esquina del zorro, por ese magnifico local que tienen montado con tanto esmero y cariño y a su sello, Desacorde ediciones, por esas pedazo de publicaciones que se curran.

Ejemplo de uno de los libros publicados por
Desacorde ediciones y una de las 
camisetas que venden allí.


Fdo. Tamara Amado.


¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario